- ¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Basado en el funcionamiento cerebral que es representado mediante una esfera dividida en cuatro partes que representan las cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender.
-CI: Cortical Izquierdo - Experto < Lógico, analítico
-CD: Cortical Derecho - Estratega < Intuitivo, holístico
-LI: Límbico Izquierdo - Organizador < Secuencial, interpersonal
-LD: Límbico Derecho - Comunicador < Detallado, sentimientos
2) Modelo de Felder y Silverman
El siguiente modelo esta agrupado en cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se obtiene al realizar determinadas preguntas.
-Sensitivos - intuitivos; Dimensión relativa al tipo de información
¿Qué tipo de información reciben los alumnos?
-Visuales – verbales; Dimensión relativa al tipo de estímulo preferencial
¿A través de qué modalidad sensorial es más efectiva la percepción de la información?
-Inductivos – deductivos; Dimensión relativa a la forma de organizar la información.
¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
-Secuenciales - global; Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información.
¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?
-Activos - reflexivos; Dimensión relativa a la forma de trabajar la información.
¿Cómo prefiere el estudiando procesar la información?
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
También llamado VAK, visual-auditivo-kinestésico, el cual plantea tal y como su nombre indica que existen tres sistemas para procesar la información que recibimos mentalmente.
-Visual; para recordar imágenes abstractas, concretas, números, letras.
Aprende lo que ve.
-Auditivo; oír voces en la mente, sonidos, etc.
Aprende lo que oye.
-Kinésico; relacionado con lo que sentimos al recordar un sabor, reconocer una canción. Aprende lo que hace.
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Determina que cada hemisferio del cerebro es el responsable de una parte de nuestro cuerpo.
-Izquierdo; especializado en los símbolos. (Lenguaje, álgebra / analítico, lineal, más lógico)
-Derecho; percepción del espacio. (Global, sintético, intuitivo, imaginativo, emocional).
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Según este modelo cada persona tiene unas capacidades diferentes las cuales pueden ser más o menos desarrolladas. Considera que no existe una única inteligencia, sino que hay diferentes tipos de ellas. Estas son;
- La iteligencia lingüística
- La inteligencia lógico matemática
- La inteligencia naturalista
- La inteligencia corporalcinestésica
- La inteligencia espacial
- La inteligencia musical
- La inteligencia interpersonal
- La inteligencia intrapersonal
6) Modelo de Kolb
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases;
-Actuar; alumno activo
-Reflexionar; alumno reflexivo
-Teorizar; alumno teórico
-Experimentar; alumno pragmático
- ¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
La motivación es una de las herramientas principales para que el alumno mantenga el interés por el aprendizaje. La forma de motivar a los alumnos variará en función del modelo de aprendizaje escogido. Para ello es necesario conocer previamente las necesidades de nuestros alumnos, así como sus interés, de tal forma que se pueda adaptar el aprendizaje a las características de cada uno de ellos.
- ¿Cuáles son las características del ABP?
El aprendizaje basado en proyectos tiene como función principal desarrollar las habilidades de los alumnos a través de la enseñanza socializada.
-El aprendizaje se realiza en ambientes colaborativos y cooperativos
-Fomenta la autonomía a través de la tecnología
-Esta relacionado con aspectos de la vida real
-Promueve el desarrollo de habilidades individuales y grupales a través de la interacción
-Cada alumno es responsable de su aprendizaje y el de los demás
-El trabajo en grupo les mantiene enfocados en la tarea
-Docente = facilitador del proceso de aprendizaje
- ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos se centran en su forma de aprendizaje. El aprendizaje al ser llevado a cabo en grupo aumenta la motivación del alumno. También se trabaja de forma rigurosa la información a tratar, llevado a cabo una investigación previamente la cual, al ser trabajada en profundidad, la posibilidad de aprender más a fondo sobre un tema en concreto aumenta.
Por otro lado, al relacionarse el aprendizaje con varios aspectos de la vida real el alumno puede establecer similitudes con esta e interiorizar dicha información con mayor facilidad.
Las desventajas que puedo encontrar, se centran en el hecho de trabajar la información a través de las nuevas tecnologías. Para ello se precisa que todos los alumnos tengan los mismos conocimientos tecnológicos y quizá no todos alumnos tengan la misma facilidad de uso con las tecnologías.
Por otro lado, al hacer uso de las tecnologías como forma de búsqueda de dicha información puede suponer en algunos caso un exceso de información ya que, internet supone un abanico amplio de información que muchas veces puede generar en colapso.
¿Cuáles son los roles del docente?
El docente es un facilitador del proceso de aprendizaje del estudiante.
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